top of page

USB 4 EL SIGUIENTE

USB4 es el siguiente

El próximo avance de la tecnología USB será USB4. Permitirá velocidades de transferencia de datos de hasta 40 Gbit/s, será compatible con Thunderbolt 3 y utilizará solamente el conector USB-C. USB4 tiene previsto incrementar el ancho de banda y promover la convergencia del ecosistema del conector USB-C con el objeto de minimizar las confusiones de los usuarios finales.

Los diversos diseños principales de USB4 incluyen:

  • Pantalla, datos y funcionalidad de carga/almacenamiento con el uso de un único conector USB-C

  • Compatibilidad universal con los productos USB y Thunderbolt existentes

  • Definición de capacidades de puerto para una experiencia de usuario previsible y uniforme

  • Incremento de la flexibilidad del host para configurar el ancho de banda y gestionar la alimentación y otros parámetros de rendimiento a la medida de las necesidades del sistema

USB ha recorrido un largo camino desde su aparición, y seguirá evolucionando en el futuro. En lo que respecta a USB 3.1 Gen 1 y Gen 2, la única diferencia es la velocidad. Ambas son retro compatibles con USB 3.0 y USB 2.0. En el futuro, con las nuevas generaciones de las normas USB y con el advenimiento de USB-C, habrá todavía más mejoras.



Principales beneficios de USB 4

El nuevo estándar USB 4 tiene tres ventajas principales sobre las versiones anteriores de USB.

  • Velocidad máxima de 40 Gbps: mediante el uso de cables de dos carriles, los dispositivos pueden funcionar hasta a 40 Gbps, la misma velocidad que Thunderbolt 3. Los datos se transmiten en dos conjuntos de cuatro carriles bidireccionales.

  • DisplayPort Alt Mode 2.0: USB 4 admite DisplayPort 2.0 en su modo alternativo. DisplayPort 2.0 puede admitir una resolución de 8K a 60 Hz con color HDR10. DisplayPort 2.0 puede usar hasta 80 Gbps, que es el doble de la cantidad disponible para datos USB, porque envía todos los datos en una dirección (al monitor) y, por lo tanto, puede usar las ocho líneas de datos a la vez.

  • Compatible con dispositivos Thunderbolt 3: Algunas implementaciones de USB 4, pero no necesariamente todas, también funcionarán con dispositivos Thunderbolt 3.

  • Mejor asignación de recursos para video, PCIe: en lugar del modo alternativo en el que la otra interfaz se hace cargo de la conexión, los dispositivos USB 4 pueden usar un proceso llamado "túnel de protocolo" que envía paquetes DisplayPort, PCIe y USB al mismo tiempo mientras asigna el ancho de banda en consecuencia. . Entonces, si el video solo necesita el 20 por ciento del ancho de banda para controlar su monitor de 1080p que también es un concentrador, el otro 80 por ciento será gratuito para transferir archivos desde su SSD externo que puede operar a través del protocolo USB o PCIe.

Utilizará puertos tipo C


Esto casi es evidente: el USB 4 solo funcionará con el conector tipo C. No espere ver un dispositivo o concentrador USB 4 con puertos tipo A anticuados. Eso no es una sorpresa, ya que otros estándares recientes, como USB Power Delivery, solo funcionan en Type-C. Si se conecta, por ejemplo, a un puerto USB 3 de tipo A de 5 Gbps mediante un adaptador, la velocidad y la potencia se reducirán al mínimo común denominador


Compatible con Thunderbolt 3 Opcionalme

nte


Intel fue noticia cuando dijo que le había dado el protocolo Thunderbolt 3 a USB Promoter Group, lo que permite que los dispositivos con puertos USB 4 sean potencialmente compatibles con los dispositivos Thunderbolt 3 y que los dispositivos USB 4 se conecten a Thunderbolt 3. Esas son buenas noticias para todos, especialmente para las computadoras portátiles. usuarios que quieren jugar juegos conectando una eGPU (tarjeta gráfica externa).

Anuncio publicitario

Aunque hay una cantidad de eGPU Thunderbolt 3, pocas computadoras portátiles y de escritorio vienen con Thunderbolt 3 y casi ninguna placa base es compatible con Thunderbolt 3 de fábrica. Debido a que Thunderbolt es un estándar de Intel, no lo encontrará en ninguna computadora con tecnología AMD. Thunderbolt 3 también es más costoso de implementar que el USB estándar, porque no es un estándar abierto y requiere un chip adicional. Así que hoy, si desea una eGPU o una unidad de almacenamiento Thunderbolt 3 ultrarrápida, su elección de computadora es muy limitada.


Con USB 4, los fabricantes de dispositivos y hosts no tendrán que pagar regalías a Intel, por lo que hay muchas más posibilidades de adopción masiva. Sin embargo, hay un problema: la compatibilidad con Thunderbolt no es una parte requerida de la especificación USB 4, por lo que los fabricantes no tienen que implementarla. Podría terminar comprando una computadora portátil con USB 4 y descubrir que no funciona con, por ejemplo, su base de gráficos Razer Core X.


“Esperamos que los proveedores de PC admitan ampliamente la compatibilidad con versiones anteriores de Thunderbolt, porque la mayor parte de lo que necesitan ya está integrado en el diseño USB 4”, dijo el presidente del Foro de Implementadores de USB, Brad Saunders. "Se basa en la misma tecnología, por lo que anticipamos una alta tasa de adopción allí, pero los chicos de los teléfonos probablemente optarán por no agregar el poco más que necesitan para ser compatibles con versiones anteriores".


Hasta ahora, Apple está promocionando sus computadoras M1 con puertos Thunderbolt 3/USB 4 y las nuevas computadoras portátiles Tiger Lake, como la Dell XPS 13, dicen que son compatibles con USB 4/Thunderbolt 4. Desafortunadamente, a pesar de tener estos puertos, las nuevas Mac no No funciona con GPU externas .


Sin embargo, es importante recordar que Thunderbolt 3 y Thunderbolt 4 son programas de certificación de logotipos de Intel que cuestan tiempo y dinero a los fabricantes. Por lo tanto, si bien una computadora alimentada por USB 4 podría funcionar con dispositivos de 40 Gbps o incluso aquellos etiquetados como Thunderbolt, es posible que no aparezca como compatible con Thunderbolt si no pasa por la certificación.


También tiene sentido que, por ejemplo, un proveedor de teléfonos o tabletas ahorre dinero al no brindar velocidades de transferencia de 40 Gbps o soporte para transmitir datos PCIe. No conectaría (y no podría) su teléfono a una eGPU o SSD externa de alto rendimiento.

Dos velocidades de USB 4


Aunque puede alcanzar velocidades teóricas de hasta 40 Gbps, no todos los dispositivos o hosts USB admitirán ese estándar. Espere que los dispositivos más pequeños y menos costosos, como teléfonos y Chromebooks, usen la versión de 20 Gbps de USB 4, que aún es mucho más rápida que la conexión USB 3.x 5 Gbps que obtiene de la mayoría de las computadoras portátiles en la actualidad (aunque 10 y 20 Gbps USB 3.2 conexiones existen). Asegúrese de mirar las especificaciones si desea la conexión USB 4 más rápida disponible.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page